James Winslow Mortimer


En recuerdo

May 1, 1919 - Jan 11, 1998

Se ha ido un dibujante clásico de Superman...


Transcribimos a continuación, traducido al español, un artículo de Joe Desris, aparecido en el COMICS BUYER'S GUIDE #1264 de 6 de Febrero de 1998, para dejar constancia en esta página de uno de los mejores dibujantes clásicos de Superman de los años 40 y 50.

JAMES WINSLOW MORTIMER

WORLD'S FINEST 79 NOV-DEC 1955
WORLD'S FINEST NO.79

Una excelente muestra de portada dibujada por Win Mortimer.

Uno de los mejores dibujantes de portadas de la DC de 1949 a 1955, Win Mortimer murió de cáncer el 11 de enero.

James Winslow Mortimer nació el 1 de mayo de 1919. Su padre fue inspector del departamento de posters en una firma de litografías en Hamilton, Ontario, Canadá, donde Mortimer trabajaba durante las vacaciones de verano. Desde finales de 1938 a 1939, Mortimer y Stan Drake estudiaron anatomía con George Bridgman en The Art Students League de Nueva York.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mortimer sirvió en el ejército canadiense. Después de ser herido en 1943, diseñó posters para el Ministerio de Información. Se trasladó a los Estados Unidos a mediados de 1945 y un poco más tarde en ese mismo año, empezó a trabajar para la DC. Para poder emigrar con un visado permanente se le pidió como garantía que tuviera unas entradas económicas estables, cosa que consiguió con su salario de la DC. Más tarde también trabajó como independiente.

Casi inmediatamente de ser contratado, se la asignaron historias de las series WORLD'S FINEST y BATMAN. Su primer historia publicada de la Guardia de Gotham apareció en el BATMAN #33 de Feb-Mar. 1946.

A lo largo de la carrera de Mortimer en los comics, dibujó y entintó su propio material. Sin embargo, durante 1946 entintó dos páginas dominicales de Batman y Robin como entintador regular de Charles Paris que estuvo brevemente ausente por la muerte de su padre.

Sobre 1949 o 1950, habiéndose mudado de Mount Vernon a la parte norte del estado de Nueva York, pasaba por la oficina de la DC un promedio de una vez por semana para recoger y dejar el material, terminando otros trabajos en su casa. Empezó a trabajar en las tiras diarias de Superman a mediados de 1949 cogiendo el trabajo de Wayne Boring. Stan Kaye era quien entintaba el dibujo y cuando Kaye dejó temporalmente la DC, Mortimer también entintó su propia trabajo continuando así hasta 1956.

Su visita semanal a las oficinas de la DC incluían sus trabajos con las portadas. Mortimer realizó portadas a menudo, una de las primeras fue la de DETECTIVE COMICS #110 de April 1946. De 1949 a 1956, se convirtió en el dibujante de portadas más frecuente de la DC para sus revistas más vendidas. Por ejemplo dibujó 46 portadas seguidas en DETECTIVE COMICS del nš 169 al 214 y últimamente dibujó y entintó 87 portadas entre los números 110 y 230. También dibujó y entintó portadas de las series ADVENTURE COMICS, BATMAN, WORLD'S FINEST COMICS, ACTION COMICS, SUPERBOY y SUPERMAN así como MR. DISTRICT ATTORNEY y STAR SPANGLED COMICS.

Una de sus primeras historias de Superman apareció en el ACTION COMICS #113 de octubre 1947. Otros trabajos para la DC durante la Golden Age incluyen Full Steam Foley en WORLD'S FINEST COMICS; Merry, Girl of 1000 Gimmicks y Star Spangled Kid en STAR SPANGLED COMICS; y varias historias de Mr. District Attorney y Real Fact Comics. En el nš 5 de REAL FACT realizó una historia sobre Bob Kane y su creación de Batman; curiosamente fue dibujada por Mortimer, no por Kane.

Ilustró 'The Superman Time Capsule", un minicomic de 1955 que venía de regalo en las cajas de Kellog's Sugar Smacks, así como unas cuantas aventuras que aparecieron en la parte posterior de los paquetes de cereales de Kellog's durante los años 50. También dibujó y entintó varias páginas publicadas como anuncios de la DC en conjunción con la National Social Welfare Assembly, incluyendo varias páginas de Batman, Binky y Superman. Estas páginas aparecieron en casi todas las revistas de la DC desde 1949 hasta los años 60.

Los dibujos de Mortimer no venían firmados, pero él estaba orgulloso de que su nombre apareciera más o menos oculto en los primeros trabajos de la DC: Win o Winslow se podían leer en las viñetas, en camiones, rótulos de tiendas, carteles. Estos primeros trabajos mostraron su más simple y fino estilo entintando con finas y audaces pinceladas. Algunos de los más finos detalles de sus dibujos no siempre se reproducían bien (incluso a veces desaparecían) debido a la tecnoclogía de la impresión de los años 40 y 50, aunque algunos de los originales de esta época se han conservado mostrando su confianza en si mismo no siempre evidente en la impresión. Añadió más detalles a medida que pasaron los años, amenudo usando más la pluma y menos el pincel. Utilizó con regularidad en su trabajo encuadres inusuales como vistas tomadas con una cámara desde lo alto, ilustrando una escena en la calle, vista a través de una ventana en un segundo piso o una escena en una habitación vista desde una esquina del techo.

Dejó la DC a principios de 1956 para ilustrar una tira diaria del Publisher's Hall Syndicate sobre un ministro, David Crane. Dejó Crane en 1960 y de 1961 a 1968 trabajó en otra tira diaria, Larry Brannon, en el Toronto Star Syndicate.

Mortimer cogió y dejó el dibujo de comics después de mediados de los 60, realizando de nuevo trabajos ocasionales para la DC. Entre los trabajos de este período figuran:

Para la DC: THE BRAVE AND THE BOLD #54 Y #69, STANLEY AND HIS MONSTER, SCOOTER, INFERIOR FIVE, Legion de Superhéroes (en ACTION COMICS y ADVENTURE COMICS), Supergirl en ADVENTURE COMICS y en SUPERMAN FAMILY, Lois Lane en SUPERMAN FAMILY y THE WORLD OF METROROPOLIS.

Para Gold Key: Historias de Ripley's Believe It or Not, The Twilight Zone, Boris Karloff Tales of Mystery y Fat Albert.

Para la Marvel: Night Nurse, Frankestein, The Amazing-Spiderman, Supernatural Thrillers #4, Spidey Super Stories y What The-?!

En 1983, empezó a trabajar en Continuity Associates con anuncios y otras ilustraciones de tipo comercial. Fue operado del corazón en 1987 aunque permaneció activo en el campo del arte ilustrando 'Faith and Stuff' una histora de cinco páginas en comic book de orientación religiosa así como otros trabajos en comic books. También dibujó una serie semanal de dibujos animandos para el Putnan County Courier.

Se le nombró como uno de los principales invitados para el Comic Con de San Diego de 1997 pero tuvo que declinar la invitación por razones de salud.


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